miércoles, 28 de mayo de 2008

diez consejos para ahorrar combustible, por EUROPIA y las petroleras



Hoy en elmundo.es, uno de los periódicos digitales más visitados, sale la noticia de que una asociación saca una web con consejos sobre como ahorrar combustible. Esa es la parte buena.


  1. Observe las instrucciones de mantenimiento de su
    coche y revise periódicamente el nivel de aceite.
  2. Revise la presión de los neumáticos todos los meses.
  3. Retire peso innecesario del maletero
    o los asientos traseros.
  4. Cierre las ventanillas, especialmente cuando circule a alta velocidad y retire el portaequipajes cuando esté vacío.
  5. Utilice el aire acondicionado sólo cuando sea necesario.
  6. Inicie la marcha nada más arrancar el motor y apáguelo
    cuando esté detenido durante más de un minuto.
  7. Conduzca a velocidades razonables
    y sobre todo, hágalo con suavidad.
  8. Suba de marcha lo antes posible.
  9. Trate de anticiparse al tráfico.
  10. Considere la posibilidad de compartir el
    coche para ir a trabajar o en su tiempo libre.

Ahora llega la parte más oscura.

Las petroleras te animan a que consumas menos petróleo.
No tenía ni idea de quien era EUROPIA.
Pues al parecer son el lobby petrolero:

BP logo

BP
CEPSA logo

Cepsa
CHEVRON logo

Chevron
CONOCOPHILLIPS logo

ConocoPhillips
ENI logo

Eni
ExxonMobil logo

ExxonMobil

Galp Energia logo

Galp Energia
Hellenic Petroleum logo

Hellenic Petroleum
MOL logo

MOL
Neste Oil logo

Neste Oil
OMV logo

Omv
PKN Orlen logo

PKN Orlen

Repsol YPF logo

Repsol YPF
Saras logo

Saras
Shell logo

Shell
Statoil Hydro logo

Statoil Hydro
Total logo

Total

Hace una semana que está en la televisión una campaña de la petrolera Repsol hablando sobre como podemos cambiar las cosas.
Los consejos son estupendos, pero si las petroleras han tenido que esperar a este momento para sacar consejos sobre como economizar combustible , mejor les iria dejando de torpedear tantos proyectos. Lobos con piel de cordero. Y el gobierno de la comunidad europea de la mano. Por mi bien que al menos lo hagan dando la cara, pero que entonces también lo hagan con otros cabildeos.


Se sabe más de las personas por lo que se callan que por lo que te dicen. Que casualidad que en estos tiempos de carestía del combustible, hagan esta campaña ¿Por qué no la han hecho antes? Pues porque lo que están haciendo ahora es ponerse nerviosos porque es en este momento, como lo fue a finales de los setenta, cuando en la calle existe una preocupación por este tema.
Y ellos no quieren ser los malos de la película. "eh! que esto no tiene que ver con nosotros, ¿vale?, echar la culpa al gobierno o a los paises árabes o a los fabricantes de automóbiles"(tambien lo hacemos). ¡Nosotros solo hacemos nuestro trabajo!"
La última vez que vi una campaña de imagen de la petrolera repsol habia sido en el invierno de 2002-2003.
Quizá alguien recuerde que pasó ese invierno.

No hay comentarios: